Scioli pide autorización para tomar deuda por 2 mil millones y financiar obras hidráulicas

Los trabajos contemplan saneamiento de arroyos en la ciudad de La Plata para evitar futuras inundaciones. Enviará un proyecto a la Legislatura provincial. El gobierno... Por Cuarto Intermedio

Los trabajos contemplan saneamiento de arroyos en la ciudad de La Plata para evitar futuras inundaciones. Enviará un proyecto a la Legislatura provincial.

El gobierno bonaerense terminó de definir el proyecto de ley que enviará en las próximas horas a la Legislatura por el cual pide a las Cámaras una autorización de endeudamiento por casi 2 mil millones de pesos con los que se financiarán las obras hidráulicas anunciadas para la Región Capital luego de la trágica inundación del pasado 2 de abril.

La iniciativa terminó de ser redactada en el marco de una reunión que encabezó el gobernador Daniel Scioli con los intendentes de La Plata, Pablo Bruera; Berisso, Enrique Slezack; y Ensenada, Mario Secco, y de la que también participó el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía.

El proyecto consiste en una autorización de la Legislatura para que el Ejecutivo tome deuda por 1.973 millones de pesos, a efectos de iniciar las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones.

Durante el acto, Scioli habló de “reorientar los esfuerzos y los créditos, y plantear las necesidades más allá de lo que se venía haciendo ante la desgracia que hemos tenido en la Región Capital”.

“En todo este tiempo estuvimos preparando este programa hidráulico para la Región, y lo vamos a presentar en la Legislatura para lograr el financiamiento, y luego fijaremos las prioridades con los intendentes”, remarcó el gobernador.

Por su parte, Arlía, explicó que el plan incluye “la realización de obras, la contratación de maquinaria, o la adopción de cualquier otra medida que resulte necesaria a efectos de mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de la caída intensa de precipitaciones”.

Ante la prensa, luego de la firma, Arlía expresó que “el gobernador preanunció que es factible que recurramos a un mecanismo parecido al de la ruta 6, que no significa idéntico, en cuanto a la emisión de bonos para contratistas”.

Y agregó que se deben atender “las condiciones de mercado actuales, que son distintas a las que existían en ese momento”, pero resaltó que la línea de trabajo es “más o menos la misma”.

Las tareas incluyen el saneamiento de la cuenca del Arroyo Del Gato, la construcción del derivador de las avenidas 31 y 143, y las obras de desagües pluviales de las cuencas Maldonado, Watzerbon, Zoológico, y del Barrio Universitario y Villa Dietri. Además de la adecuación de los Arroyos Rodríguez, Don Carlos, Carnaval y Martín, y el saneamiento socio-ambiental para La Plata, Berisso y Ensenada.

La obra estructural del arroyo Del Gato demandaría, según los cálculos de las autoridades, alrededor de 1200 millones de pesos. Esto incluye la relocalización de habitantes de las márgenes.