Scioli prepara cambios en el gabinete para reforzar presencia en las Cámaras legislativas

Dos ministros volverían a la Legislatura bonaerense. También retornaría la agrupación sciolista denominada La Juan Domingo y un diputado ejercería un rol clave. Mientras el... Por Cuarto Intermedio

Dos ministros volverían a la Legislatura bonaerense. También retornaría la agrupación sciolista denominada La Juan Domingo y un diputado ejercería un rol clave.

Mientras el sciolismo no termina de salir del cimbronazo que le provocó la decisión de la Casa Rosada de excluirlo de las listas de candidatos, en las últimas horas comenzaron a circular versiones en torno de la definición de algunos trazos que tendrá la nueva y última etapa que arrancará en diciembre Daniel Scioli al frente de la gobernación.

Resuelto a refugiarse en su gestión como garantía para sostener sus ambiciones presidenciales, Scioli reunió el martes a su gabinete y el pasado miércoles volvieron a desfilar por su despacho cada uno de los ministros. Les volvió a reclamar, con tono enérgico, la concreción de diversos proyectos en marcha que juzga estratégicos.

Pero al mismo tiempo, producto también de aquella exclusión en las listas del Frente para la Victoria (FpV), el sciolismo comenzó a trabajar en forma discreta en algunos cambios en el gabinete que se concretarían hacia fin de año, una vez que la opinión de la gente deje expuesto el nuevo escenario político de cara al crucial recambio presidencial de 2015.

Las primeras versiones sobre los supuestos retoques hablan de la posible salida de dos ministros. Uno de ellos es Martín Ferré, el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Con escaso margen de maniobra ante un ministerio que sufre como pocos la crisis financiera de la Provincia de Buenos Aires, Ferré desde hace tiempo viene amasando la idea de dar un paso al costado, según se admite en fuentes del sciolismo.

Y como aún tiene mandato como diputado provincial, su destino sería el retorno a la Cámara baja donde no abundan las espadas sciolistas.

En la cadena de cambios, se incluye el eslabón que representa Nora de Lucía: La directora general de Educación comparte con Ferré el hecho de tener licencia como legisladora, pero en la Cámara alta. Y algunas versiones sostienen, aunque con no tanto énfasis como en el caso de su colega, que podría transitar el camino de retorno al Senado.

En sentido contrario caminaría el actual diputado Iván Budassi. Marginado por el kirchnerismo -aspiraba a ser reelecto- el bahiense tendría un lugar asegurado en el Ejecutivo a partir de diciembre (se habla de un ministerio o de un cargo jerárquico similar).

La otra movida que ya se analiza en el sciolismo es el retorno -e incorporación- de algunos miembros de La Juan Domingo, la agrupación nacida como sciolista, que estuvo a punto de integrarse a la lista de Francisco De Narváez, y también se quedó sin nada. Scioli se desprendió de uno de sus fundadores, Isidoro Laso, como un gesto a la Rosada. Pero ahora ya se evalúa la vuelta del ex diputado y la llegada de Osvaldo Goicochea, el senador que termina su mandato en diciembre.