Acusan a médico policial de no denunciar apremios ilegales en Santa Fe

Otro médico quedó complicado por haber asistido a la aplicación de apremios ilegales a detenidos, pero no durante la última dictadura, si no en tiempos... Por Cuarto Intermedio

Otro médico quedó complicado por haber asistido a la aplicación de apremios ilegales a detenidos, pero no durante la última dictadura, si no en tiempos de democracia. Tan en democracia, que el hecho que se investiga es de marzo de este año.

El fiscal federal de la localidad santafesina de Reconquista, Roberto Salum, apeló el procesamiento dictado por el juez Aldo Alurralde contra el médico policial Alejandro Oscar Daveau por el delito de “omitir, rehusarse a hacer o retardar algún acto de su oficio”, una figura que sólo contempla penas de multa.

El fiscal le imputó el delito de “omitir denunciar torturas” que -acusó- propinaron policías locales a dos hombres durante su detención en la vía pública. Esa figura contempla penas de uno a cinco años de prisión y en el caso del médico, inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el doble de tiempo.

Gustavo Fabián Cernadas y Ángel Luis Ramírez fueron detenidos por personal policial el 25 de marzo pasado alrededor de las 21 en pleno centro de Reconquista. Fueron trasladados a la comisaría Primera, tras recibir un durísimo castigo físico que el médico Daveau “consignó vagamente”.

La actuación del médico policial “no parece reflejar una simple omisión de hacer lo que por oficio legalmente corresponde”, imputación que le aplica el juez Alurralde, “sino haber tomado conocimiento del hecho de tortura y no haberlo denunciado, actuando dolosamente para que el hecho no salga a la luz”, opinó el fiscal.