Buenos Aires: la mitad de los legisladores que terminan mandatos buscan la reelección

De los 69 diputados y senadores bonaerenses que deben dejar sus bancas en diciembre, se postularon para competir por un nuevo período. “Por cuatro años... Por Cuarto Intermedio

De los 69 diputados y senadores bonaerenses que deben dejar sus bancas en diciembre, se postularon para competir por un nuevo período.

“Por cuatro años más”: Esa parece ser la consigna central para cerca de la mitad de los legisladores bonaerenses que finalizan sus mandatos en diciembre y que ahora buscarán retener sus bancas por otros cuatro años. Una tropa que competirá, además, con más de una decena de ex senadores y diputados provinciales que se anotaron en la pelea por volver a ocupar un escaño.

El dato se desprende de las listas de aspirantes que presentaron las fuerzas que competirán en las primarias del 11 de agosto, de las que surgirán los candidatos para las elecciones del 27 de octubre.

En cifras concretas, de los 69 legisladores cuyos mandatos vencen este año, 33 se postulan a la reelección: 22 sobre 46 diputados y 11 sobre 23 senadores, y la mayoría pertenece al Frente para la Victoria (FpV), un bloque que, sobre todo en la Cámara baja, pone en juego un importante número de bancas.

En tanto, hay 11 ex diputados y senadores que, por distintas fuerzas y alianzas, se postularán para volver a ocupar una banca en la Legislatura. En esa lista aparecen los platenses Juan Amondarain (Frente Renovador) y Valeria Amendolara (FpV); los denarvaístas Santiago Nardelli, Franco Laporta y Horacio Salaverry, y Horacio Alcuaz, Carlos Nivio y Ana De Otazúa por el Frente Progresista, entre otros.

Además, hay seis legisladores bonaerenses, algunos con mandato hasta 2015, que fueron inscriptos como candidatos a diputados nacionales por sus partidos. Son los casos de Fernanda Raverta y Adrián Grana en el FpV, mientras que el Frente Renovador llevará a la senadora Azucena Ehcosor y a los diputados Verónica Couly y Jorge Solmi.

En la Cámara de Diputados provincial, el oficialismo es el bloque que más bancas pone en juego: 16 sobre 25. Y también el que más apuesta por la reelección. De esos 16, siete buscarán un nuevo mandato. Por la Tercera sección (sur del Conurbano) se anotaron el referente del Movimiento Evita “Chino” Navarro, la esposa de Luis D’Elía, Alicia Sánchez, y Karina Nazabal, esposa del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. Por la Segunda, buscan renovar Manuel Elías y Graciela Rego y por la Sexta (sur provincial) competirán los actuales diputados Marcelo Feliú y Analía Richmond, con el dato destacado de la exclusión del sciolista Iván Budassi.

El Frente Renovador lleva como candidatos a cinco de sus siete diputados con vencimiento de mandato en diciembre: Mónica López, Carlos Acuña y Elena Torresi (Tercera sección), Orlando Yans (Segunda) y Marcelo Di Pascuale (Sexta).

Por el Frente Progresista que agrupa a radicales, frenteamplistas y ex “lilitos”, se anotaron para renovar mandatos Marcelo Díaz, presidente del bloque del Gen, y Carlos García (ambos por la Tercera pero en diferentes listas); el radical Mario Vignali (Segunda), y Luis Oliver y Mirta Laspiur por la Sexta. Los platenses Sergio Panella (UCR) y Oscar Negrelli (CC) comparten lista en la interna de la Octava.

Finalmente, en la nómina del Frente por la Libertad y el Trabajo de Francisco De Narváez buscarán seguir el moyanista Jorge Mancini, por la Tercera, y el platense Gonzalo Atanasof.

En el Senado, en tanto, 11 de los 23 legisladores que terminan su mandato en diciembre próximo aspirarán a renovarlo.

Por la Primera sección (norte del Conurbano) Santiago Nino planteará una interna contra las listas oficiales del Frente Progresista, mientras que el massismo llevará a Roque Cariglino (hoy en el Pro Peronismo) y Jorge D’Onofrio (actual senador del FpV).

En tanto, en la Cuarta buscarán seguir Malena Baro y Roberto Costa (primera y tercer candidato del Frente Renovador), Patricio García y Elida Villa (los 1-2 del FpV) y Omar Foglia (encabeza la lista del FPCyS). La particularidad es que tanto Baro como Costa integran hoy el bloque radical, pero buscarán la reelección dentro de la lista del Frente Renovador, en virtud del acuerdo electoral que sellaron Massa y los intendentes radicales Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro), referentes políticos de esos dos legisladores.

En la Quinta sección, la alianza FAP-UCR buscará la renovación de Carlos Fernández y Ricardo Vázquez, mientras que en la Séptima ese mismo espacio propone en segundo lugar a Mariano Grau.