Buscan cerrar polémica por cupo femenino en Santa Fe

En Santa Fe, la sucesión de la diputada provincial justicialista Silvia De Césaris, recientemente fallecida, entra en la etapa de las definiciones, en medio de... Por Cuarto Intermedio

En Santa Fe, la sucesión de la diputada provincial justicialista Silvia De Césaris, recientemente fallecida, entra en la etapa de las definiciones, en medio de una polémica por la correcta aplicación de la ley de cupo femenino.

El primer suplente de De Césaris es Julio Roberto López, quien envió al presidente de la Cámara, Luis Rubeo, una nota en la que pide su incorporación en la sesión del próximo jueves.

Su solicitud está fundada en “cuestiones de hecho y de derecho”. Destaca López que el cupo femenino se aplica hasta la oficialización de las candidaturas, pero después de la elección los reemplazos se producen por el orden de la lista. “Es lo que dice la ley y la voluntad popular, que deben ser respetadas”.

Mientras tanto, el Inadi de Santa Fe reclama esa banca para otra mujer, Mariana Robustelli, del Movimiento Evita.

“Entendemos la correspondencia de la banca a la primer mujer en el orden de suplencias, ya que una interpretación formalista del hecho implica una restricción de las garantías constitucionales y del derecho internacional en lo que respecta a la representación femenina. La realidad indica que una decisión contraria implicaría la presencia reducida de las mujeres en la toma de decisiones legislativas, y por ende de la voluntad popular”, afirmó el Inadi en un comunicado.