Crean programa de promoción electoral para pueblos originarios

La Cámara Nacional Electoral creó un “Programa de promoción de la participación de los pueblos indígenas” promoviendo, en el marco de su competencia, “las acciones... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Nacional Electoral creó un “Programa de promoción de la participación de los pueblos indígenas” promoviendo, en el marco de su competencia, “las acciones que resulten conducentes para favorecer el pleno ejercicio de los derechos”.

Los camaristas Alberto Dalla Vía, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera firmaron una acordada mediante la cual crean el Programa “orientado a la evaluación, propuesta y adopción de medidas que fortalezcan el ejercicio de los derechos políticos-electorales por parte de los miembros de las comunidades indígenas”. Ello apunta a “la evaluación, propuesta y adopción de medidas que fortalezcan el ejercicio de los derechos políticos-electorales por parte de los miembros de las comunidades indígenas”.

“La tutela constitucional de la participación de los pueblos originarios en la gestión de los intereses que los afecten, es un aspecto que indudablemente incluye el pleno ejercicio de la ciudadanía y las diversas formas de participación político-electoral”, dijeron los magistrados. “Las medidas propuestas -que se irán concretando progresivamente y con la participación de otros organismos e instituciones- comprenderán la identificación geográfica de las comunidades indígenas en la cartografía electoral vigente”.

También se procederá a “la designación de autoridades de mesa bilingües o seleccionadas entre miembros de la propia comunidad y la elaboración de material electoral complementario en la lengua del respectivo pueblo originario”, entre otras medidas.