Discuten por posición de Mendoza en YPF

El senador provincial Juan Carlos Jaliff (UCR) advirtió que la Nación todavía no le ha entregado a Mendoza las acciones de la petrolera YPF, como... Por Cuarto Intermedio

El senador provincial Juan Carlos Jaliff (UCR) advirtió que la Nación todavía no le ha entregado a Mendoza las acciones de la petrolera YPF, como se había comprometido, por lo que sospecha de la real posesión de esos bienes a un año de la estatización.

La estatización dejó en propiedad de las provincias con recursos petroleros el 20,6% de las acciones, y sobre lo que se discute en Mendoza es si esa decisión tiene efectiva aplicación para la provincia.

Jaliff señaló que esa cesión de acciones debe tener ratificación legislativa, lo que en Mendoza aún no ha ocurrido. “En otras provincias, como Neuquén, el acuerdo ya fue ratificado”, explicó.

Desde el gobierno provincial del peronista Francisco Pérez, Alejandro Neme, presidente de la Empresa Provincial de Energía (EMESA), dijo que el solo hecho de que Mendoza tenga un director en YPF “es reconocimiento de la participación de la provincia”.

Neme destacó que, de todos modos, el gobierno no ha definido si las famosas acciones de YPF irán a EMESA, porque en ese caso la empresa mendocina tendría un doble status en la relación con la petrolera nacional: socio y accionista.