Podrían apartar a Oyarbide de la “causa Schoklender”

Antes de la feria judicial de invierno, la Sala Primera de la Cámara Federal dictará un fallo que podría cambiar sustancialmente la dinámica de la... Por Cuarto Intermedio

Antes de la feria judicial de invierno, la Sala Primera de la Cámara Federal dictará un fallo que podría cambiar sustancialmente la dinámica de la “Causa Schoklender”; la investigación sobre presunta defraudación contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo mediante la construcción de viviendas sociales en el marco de la Misión Sueños Compartidos.

El tribunal se apresta a cuestionar severamente lo actuado por el juez federal Norberto Oyarbide, a quien ya reprendió en varias oportunidades en este expediente, y fuentes judiciales no descartan, incluso, que lo aparte de la investigación.

Si ello finalmente ocurriera, la causa podría recaer en el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien instruyó otro tramo de la investigación vinculada con los fondos públicos que recibía la Fundación, o Sebastián Ramos, quien está a cargo del juzgado que antes subrogaba Martínez de Giorgi.

La Cámara podría dictar la nulidad de buena parte de la causa, siguiendo el criterio de los abogados defensores de Pablo Schoklender y del contador Alejandro Gotkin. Se trata de los penalistas Pablo Slonimsqui y Nicolás Maciel, quienes argumentaron que gran parte de lo que llevó adelante Oyarbide es nulo.