Procesan a integrantes de cooperativa acusados de estafar a beneficiarios de la ANSES

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra los supuestos responsables de una cooperativa acusada de estafar a más de 77 mil beneficiarios de ANSES... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra los supuestos responsables de una cooperativa acusada de estafar a más de 77 mil beneficiarios de ANSES con descuentos por recibos de haberes por servicios que nunca habían pedido.

La Sala Primera de la Cámara, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, ratificó el fallo dispuesto a fines de diciembre pasado por la jueza federal María Servini de Cubría, tras una investigación que lleva más de seis años.

La causa se relaciona con las actividades de una cooperativa que conseguía descontar entre 1,70 y 2,10 pesos por cada uno de los jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas, por un rubro que sólo aparecía identificado con un código en los recibos.

La causa fue impulsada por la pensionada Martha De la Fuente, quien batalló en todas las instancias judiciales a partir de haber detectado en su propio recibo ese descuento, que luego fue constatado en otros 77.478 hechos.

La Cámara confirmó el procesamiento contra Julio Alberto Garialde, María Verónica Garialde, Epifania Luisa López, Luis Martín Cariati y María Ester Rodríguez, todos ellos presuntamente vinculados con la cooperativa Ferromar Ltda., por el delito de “estafas reiteradas en 77.478 hechos, los que concurren en forma real entre sí e idealmente con 29 hechos de adulteración de documento privado”.

El tribunal confirmó también los embargos para cada uno de ellos, por 4.478.572,63 pesos.

Los camaristas ratificaron, además, los procesamientos por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” de los funcionarios de ANSES Isabel María Lovrincevich y Mariano Martín Casabella, pero en sus casos los embargos, originalmente de 500 mil pesos, fueron rebajados a diez mil.