Reactivan causa por accidente en la línea Belgrano Norte

La Cámara Federal revocó el archivo de una causa sobre el choque de un tren de la línea Belgrano Norte que causó lesiones a varios... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal revocó el archivo de una causa sobre el choque de un tren de la línea Belgrano Norte que causó lesiones a varios pasajeros.

El tribunal, en un inductivo de cómo procederá en otros casos que puedan suscitarse, mandó a determinar si se trató de un problema de frenos o si hubo negligencia del conductor de la locomotora.

Se trata del choque ocurrido en la tarde del 10 de junio de 2012, de la locomotora E 716 contra la formación 3051 de la línea que explota Ferrovías, durante su recorrido desde la terminal de Retiro a la estación Villa Rosa.

En primera instancia, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral aceptó el argumento del maquinista Martín Nicolás Olmos, quien explicó que el siniestro se produjo por una falla en el sistema de frenos de la locomotora. Así, archivó el expediente pues entendió que fue un accidente; un “hecho fortuito”.

Pero los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah recordaron que una inspectora de la Unidad Accidentológica Federal del Transporte, que llegó al lugar a poco de producido el hecho, indicó que “la prueba de frenos arrojó funcionamiento normal”.

El tribunal recomendó convocar a esa inspectora y puso de relieve una llamativa “pérdida de la grabación de los últimos instantes del evento que debió captar la cámara de la cabina de la locomotora”.