Reforma electoral en Catamarca

Los senadores del Frente Cívico y Social de Catamarca se opusieron al tratamiento preferencial de un proyecto de ley que ya tiene media sanción de... Por Cuarto Intermedio

Los senadores del Frente Cívico y Social de Catamarca se opusieron al tratamiento preferencial de un proyecto de ley que ya tiene media sanción de Diputados, por el cual se otorga a los jóvenes de 16 y 17 el derecho de votar en las elecciones provinciales.

Los opositores pretenden que se trate el proyecto del senador Víctor Luna, que además del voto joven incorpora las PASO y a boleta única a la legislación electoral de la provincia.

El kirchnerista Domingo Olivero sostuvo que “nuestros jóvenes quieren ejercer el legítimo derecho de elegir los representantes provinciales, derecho que la Nación le otorgó mediante la Ley 26.774 para elegir los representantes nacionales en las próximas elecciones”. “El hecho de que no se apruebe esta modificación le genera a la provincia y a la Justicia electoral un serio problema organizativo en la forma de desarrollar el acto eleccionario en sí”, agregó.

Luna, por su parte, dijo que “sin lugar a dudas el tema de los jóvenes tiene su importancia, pero este proyecto difiere del que se aprobó en Diputados en el sentido que no sólo se le otorga la posibilidad de elegir con el sufragio, sino también elegir sus representantes. Este proyecto de mi autoría duerme el sueño de los justos en Diputados”.

“No es por la negación del voto joven, sino para que tengan el tratamiento pertinente los otros dos temas que servirán absolutamente para que la democracia amplia sea también una realidad en la provincia de Catamarca”, agregó.