Ríos quiere “democratizar” la Justicia en Tierra del Fuego

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dio a conocer un proyecto de ley de modificación del sistema de selección y remoción de jueces,... Por Cuarto Intermedio

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dio a conocer un proyecto de ley de modificación del sistema de selección y remoción de jueces, para agregarle la participación de consejeros populares, una versión local de la llamada por el kirchnerismo “democratización” de la Justicia.

De acuerdo con la iniciativa de Ríos, en la etapa de entrevistas a candidatos a jueces provinciales, el Consejo de la Magistratura deberá designar dos vecinos que no sean abogados para que intervengan en la evaluación de los postulantes en las mismas condiciones que los demás consejeros.

La selección de jueces en Tierra del Fuego se realiza hasta ahora a través de un órgano integrado por siete miembros, de los cuales dos son legisladores provinciales, uno es ministro del Poder Ejecutivo, uno es el Fiscal de Estado, uno es el presidente del Superior Tribunal y dos son abogados de la matrícula.

“Desde hace 12 años que organizaciones de la sociedad civil, colegios de abogados y partidos políticos fueguinos impulsan modificaciones al sistema de selección de magistrados y la discusión les es negada en forma sistemática. Es hora de hacernos cargo de este debate”, sostuvo la gobernadora.