Tratan extensión petrolera en Tierra del Fuego

Los legisladores de Tierra del Fuego tratarán el pliego con el acuerdo firmado por el gobierno de Fabiana Ríos con la petrolera Roch, para extender... Por Cuarto Intermedio

Los legisladores de Tierra del Fuego tratarán el pliego con el acuerdo firmado por el gobierno de Fabiana Ríos con la petrolera Roch, para extender la presencia de ésta en el norte de la isla hasta el 2026, con una inversión de 54 millones de dólares.

El pliego recibió objeciones de la Fiscalía de Estado y de los partidos opositores.

La provincia recibirá una mejora de ingresos distribuida en un canon de permanencia fijo, uno variable (equivalente a un porcentaje del precio del petróleo y gas efectivamente percibidos) y uno diferencial-variable para los casos en que se verifiquen resultados excepcionales en la comercialización de hidrocarburos. La mejora representa un 25% más de regalías hidrocarburíferas, sumándose unos 6,3 millones de dólares anuales a los 5,3 que percibió la provincia, por ejemplo, en 2011.

La gobernadora Ríos sostuvo que “el proceso de renegociación inédito en la provincia se desarrolló durante dos años y estuvo a cargo de una comisión especial que asumió la responsabilidad de llevar a cabo una difícil y ardua tarea”.

“Quienes han integrado la comisión han llevado adelante una discusión técnica, profesional y legal, desde la perspectiva de la geología, de las ciencias económicas, de las ciencias legales, de las ciencias de la geografía, y de todos los aspectos relacionados con los yacimientos”, indicó.