Aprueban esta semana convenio Neuquén-YPF

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobará esta semana el convenio firmado con la petrolera YPF para el desarrollo de dos áreas... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobará esta semana el convenio firmado con la petrolera YPF para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en la formación.

El acuerdo ya cuenta con despachos favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Hacienda y Presupuesto, donde fueron sancionados con amplia mayoría.

El acuerdo entre la provincia e YPF contempla la prórroga de la concesión a la empresa nacional por el término de 22 años; de dos áreas de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta.

El gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) aseguró que “el acuerdo brindará excelentes ventajas económicas a Neuquén”, al destacar que generará 12.000 puestos de trabajo, unos 1.500 de forma directa y 10.000 indirectos en los próximos tres o cuatro años.

Anticipó que «generará 12.000 millones de dólares en Impuesto a las Ganancias más todo lo que corresponde al Impuesto a los Sellos y las regalías”.

«Este acuerdo es ganar o ganar y eso no se puede discutir, tanto para los neuquinos como para la Nación”, afirmó.

El convenio entre la provincia e YPF viene precedido de otro que suscribió el 16 de julio pasado la petrolera nacional con la firma estadunidense Chevron, que aportará inversiones y tecnología para desarrollar las áreas de no convencionales en Vaca Muerta.