Buenos Aires: polémica entre el massismo y el FpV por la ley de policías municipales

Los bloques de senadores bonaerenses que responden al kirchnerismo y a Sergio Massa, no lograron unificar posiciones y llevarán al recinto dos proyectos distintos. Los... Por Cuarto Intermedio

Los bloques de senadores bonaerenses que responden al kirchnerismo y a Sergio Massa, no lograron unificar posiciones y llevarán al recinto dos proyectos distintos.

Los cruces y la tensión política entre el oficialismo y el Frente Renovador de Sergio Massa por la creación de la Policía Municipal, desembarcó en el Senado bonaerense. El escenario fue la comisión de Seguridad donde finalmente no hubo acuerdo para sintetizar posiciones y ambas bancadas se encaminaban a ir con proyectos propios al debate.

“Hay dos despachos, pero están abiertos a algunos cambios en busca de apoyos de otros bloques”, dijeron fuentes legislativas.

En medio de la puja política, algunas versiones señalaban que el Frente Renovador empujaría el tratamiento de su iniciativa, con la certeza de que no tendrá acuerdo del oficialismo y, en ese contexto, infringirle un costo político al FpV.

En medio de un fuerte hermetismo, trascendió que el massismo tenía resuelto impulsar un proyecto por el que se crean policías locales de prevención escindidas de la Bonaerense.

Y en ese esquema, los intendentes aparecían como los jefes de las fuerzas locales y amplias facultades en lo operativo y disciplinario.

En cambio, la propuesta del FpV tenía como base la iniciativa que presentó hace más de un año el gobernador Daniel Scioli, es decir, una policía de prevención pero con dependencia funcional del ministerio de Justicia y Seguridad.

Los intendentes, en este caso, tendrían potestad para nombrar al responsable de la fuerza, pero con acuerdo de la cartera que hoy conduce Ricardo Casal.

La diferencia básica es que el proyecto massista crea policías locales autónomas, mientras que el del FpV avanza en una descentralización sin autonomía total de la Policía provincial.

Esa puja legislativa trasladada a la campaña electoral, podría profundizarse en la sesión del Senado donde, se dice, el Frente Renovador podría plantear el debate del proyecto de su autoría y que va en sintonía con lo que pretende Massa.