Buenos Aires: polémica y rechazo de gremios a una ley que habilita la deducción de haberes

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense. Docentes y estatales amenazan con convocar medidas de fuerza si avanza esa iniciativa. Gremios... Por Cuarto Intermedio

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense. Docentes y estatales amenazan con convocar medidas de fuerza si avanza esa iniciativa.

Gremios estatales y docentes bonaerenses expresaron un fuerte rechazo a un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción y que, mediante modificaciones al régimen de deducción de haberes, permite el ingreso de bancos y financieras al sistema provincial que efectúa préstamos a empleados activos y jubilados y aplica descuentos de cuotas en los recibos de sueldo.

Los gremios estatales Fegeppba, ATE y UPCN y los docentes FEB y Suteba se reunieron en la ciudad de La Plata para expresar un “rotundo” rechazo a la iniciativa, reclamar una audiencia “urgente” al gobernador Daniel Scioli y amenazar con definir medidas de fuerza cuando mantengan un nuevo encuentro para evaluar los pasos a seguir.

El polémico proyecto que fue presentado por Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) y José Ottavis (FpV), tiene media sanción en Diputados y moción de preferencia para ser tratado en la próxima sesión del Senado.

Los sindicatos afirman que la iniciativa apunta a “limitar” el accionar de los gremios y “pretende legislar” sobre la cuota sindical que aportan los afiliados.

Dirigentes gremiales aseguraron que el proyecto “nunca fue consultado” con los sindicatos y que posibilita que cualquier banco o financiera ingrese al sistema de préstamos a empleados y pueda realizar descuentos de cuotas de los recibos de sueldo.

Los sindicalistas afirman que si bien en el texto de la ley se expresa que estos puntos atañen al cobro de los créditos que las entidades otorguen a los agentes de la administración, y que el mismo no podrá superar el 30 por ciento del monto de la retribución (hoy el tope es del 20), se deja constancia de que “el régimen comprende a toda deducción que pudiera practicarse sobre los haberes” como los aportes sindicales.

“Entre los descuentos salariales a controlar por la norma se incluye, solapadamente, a aquellos que provienen de las cuotas sindicales de las asociaciones gremiales”, indicó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi. “La cuota sindical hace a la vida de cada sindicato. Sirve para el sostenimiento de la organización. Acá se busca equiparar la cuota sindical con el préstamo de una entidad financiera”, se quejó De Isasi. “Es una maniobra del Gobierno de Scioli para avanzar sobre la autonomía de los gremios y disciplinarlas”, agregó.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en Diputados el año pasado, establece un nuevo régimen de deducción de haberes por el que deberán regirse mutuales, cooperativas, obras Sociales, entidades oficiales, entidades bancarias y financieras y asociaciones gremiales para obtener el código otorgado por la Provincia para realizar descuentos en los salarios de los empleados estatales.