Cuatro de las diez listas a legisladores en la Provincia de Buenos Aires no sortearon las PASO

Sólo seis fuerzas bonaerenses podrán participar de las elecciones abiertas del próximo 27 de octubre. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia... Por Cuarto Intermedio

Sólo seis fuerzas bonaerenses podrán participar de las elecciones abiertas del próximo 27 de octubre.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires marcaron el punto final para las aspiraciones de cuatro de las diez fuerzas que fueron a las urnas con candidatos a legisladores.

Se trata de los partidos, frentes o alianzas que no llegaron al piso mínimo de votos que, según exige la legislación electoral bonaerense, deben alcanzar en las internas para poder integrar la grilla de los comicios generales del 27 de octubre.

En efecto, con más del 97 por ciento de las urnas escrutadas -y Sergio Massa como ganador de la jornada- sólo seis de las diez fuerzas que compitieron en la categoría de diputados y senadores bonaerenses lograron reunir el piso de 1,5 por ciento de los votos para seguir en carrera.

Las cifras oficiales del recuento de votos por estas horas ubica al candidato del Frente Renovador e intendente de Tigre en primer lugar con más del 35 por ciento, cinco puntos arriba del postulante kirchnerista Martín Insaurralde.

El intendente de Tigre conseguía 35,05 por ciento, con 3.041.969 sufragios, contra 29,65 (2.573.579 votos) de su par de Lomas de Zamora. Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social) llegaba a 11.13 por ciento (966.159 votos) y Francisco De Narváez a 10,54 por ciento (915.024 votos), para ubicarse terceros y cuartos, respectivamente.

Luego se ubicaron el Frente de Izquierda liderado por Néstor Pitrola con 3,95 por ciento de los sufragios y Unión con Fe del sindicalista Gerónimo Venegas, con 1,56, las otras dos fuerzas que pasaron el piso de 1,5 requerido para participar en octubre.

Serán, entonces, cuatro las fuerzas que no estarán en el cuarto oscuro en la próxima elección legislativa: el frente Podemos de Marta Maffei (1,17 por ciento); Compromiso Federal, con Nina Pelozo (1,15); el Movimiento de Avanzada Socialista, con Héctor Heberling (0,78), y Gente En Acción (0,43), con Leonardo Bariani.