Incidentes en Neuquén por Vaca Muerta

Incidentes con varios heridos fue el saldo de las protestas originadas frente a la Legislatura de Neuquén, donde se aprobó el convenio firmado entre YPF... Por Cuarto Intermedio

Incidentes con varios heridos fue el saldo de las protestas originadas frente a la Legislatura de Neuquén, donde se aprobó el convenio firmado entre YPF y la Provincia para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

La votación concluyó con 25 votos a favor y dos en contra, aunque debe señalarse que la mayoría de los legisladores de la oposición se retiraron del recinto luego de pedir que se suspendan las deliberaciones.

El acuerdo propone ampliar la concesión a YPF por 22 años, de dos áreas de la formación Vaca Muerta, tomando en cuenta como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron. La inversión en una primera etapa será de 1.146 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.

Durante los incidentes un docente universitario sufrió una herida de bala. El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, informó que “este joven sufrió una herida de bala de calibre menor”. El funcionario aseguró que “la actitud de los manifestantes es antidemocrática, va en contra de uno de los tres poderes del Estado”.

También, declaró que “la Policía, como es su función, restableció el orden impidiendo que estas personas ingresen a la Legislatura a destruirla, tal como han hecho con las vallas afuera buscando impedir la sesión”.