Jorge Yoma pelea su permanencia por todos los “medios”

El legislador riojano, quien acaba de realizar una pésima performance electoral en su propia tierra, volvió a la carga con sus particulares declaraciones ante los... Por Cuarto Intermedio

El legislador riojano, quien acaba de realizar una pésima performance electoral en su propia tierra, volvió a la carga con sus particulares declaraciones ante los medios de comunicación para quemar, acaso, los últimos “cartuchos” que le quedan de su larga, “próspera” e ignota carrera política.

Las esperanzas de prorrogar su interminable estadía en la función pública parecerían haber llegado a su fin luego de que su propia provincia (La Rioja) le diera la espalda en las pasadas elecciones. De hecho y tal como lo vaticináramos anteriormente (léase “Lección de hipocresía II: Jorge Yoma” https://cuartointermedio.com.ar/wordpress/2013/04/leccion-de-hipocresia-ii-jorge-yoma/), el todavía diputado nacional, Jorge Yoma, se vio en la necesidad de recurrir nuevamente a los medios de comunicación “amigos” para que su apellido figure -a contramano de lo que los periodistas acostumbran hacer cuando dan a conocer material sensible- como la principal fuente de información o de consulta. Tal es así, que las revelaciones del “negro” vuelven a hacer hincapié contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, curiosamente, máxima referente política e ideológica del bloque que todavía integra en el Congreso de la Nación: el Frente para la Victoria.

“O Cristina Kirchner cambia, o va a tener que dejar el Gobierno”; “La Argentina necesita que la Presidenta se ponga a gobernar… Que la corte con Twitter, con las peleas ridículas, con la Justicia y con los socios comerciales… Creo que el equipo de Gobierno es precario intelectualmente y muy huérfano políticamente; la Presidente está liderando una parcialidad cada vez más pequeña desde la Casa Rosada y esto dos años más no va a aguantar”, fueron las frases o “titulares” a los que Yoma tuvo que apelar para que los principales medios (sobre todo opositores al oficialismo) se volvieran a acordar de él y lo rescaten una vez más de ese ostracismo al que suele estar confinado en el Palacio legislativo. “Nunca tuvo peso como legislador, ni mucho menos fue considerado como un referente para sus pares de la Cámara a pesar de su treintena de años consecutivos en el ejercicio de la función pública… En otras palabras, el `negro´ no arrastra más que su propio voto, tanto dentro como fuera del Congreso”, le confió a este sitio web una fuente legislativa.

Por caso, el diputado Javier Tineo -también en representación de La Rioja y aun compañero de bloque de Yoma- lo acusó de formar parte de una campaña desestabilizadora que encabezan los multimedios nacionales. Además, consideró que “está enojado con la vida y con todos” porque su postura de agredir permanentemente al gobierno nacional no cesa y siempre lo hace con declaraciones rimbombantes. “Después de 30 años de estar en política le pide a la Presidenta que se vaya, y es cuanto menos una impronta desestabilizadora que no podemos aceptar… Son dichos de dirigentes que pretenden una banca en el Congreso y hay que entender que tienen completamente su ciclo terminado”, manifestó su par riojano.

Ahora y fiel a su tradición en momentos donde la situación lo amerita, Yoma deberá recurrir a aquellas cualidades (tal vez las únicas) que le permitieron sobrevivir todos estos años en el mundo de la política: la traición y el lobby.

Sin embargo, todo parecería indicar que de nada servirán en esta oportunidad.