La Cámara Electoral negó que listas locales del Frente Progresista adhieran a la boleta nacional

La decisión afecta a unas treinta nóminas de candidatos municipales que ahora no podrán ir “pegadas” al tramo que lleva a Margarita Stolbizer y Ricardo... Por Cuarto Intermedio

La decisión afecta a unas treinta nóminas de candidatos municipales que ahora no podrán ir “pegadas” al tramo que lleva a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

La Cámara Nacional Electoral determinó que unas 30 listas de candidatos municipales y otras tres de legisladores provinciales inscriptas en el Frente Progresista Cívico y Social, no podrán llevar adherida la nómina de diputados nacionales de ese espacio liderada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

La resolución de la Cámara Nacional Electoral estableció el criterio de avalar la decisión de los apoderados del Frente Progresista bonaerense de autorizar sólo a los armados oficialistas pegarse a la nómina de legisladores nacionales.

Los sectores radicales opositores a la conducción de Ricardo Alfonsín y armados locales de la Coalición Cívica no tendrán así la posibilidad de ir a los comicios del domingo 11 con la boleta de aspirantes al Congreso y quedarán, de esta forma, en inferioridad de condiciones frente a sus competidores internos del Frente Progresista que fueron autorizados a contar con todos los cuerpos de la boleta.

De acuerdo a lo indicado por fuentes partidarias, la medida afecta a unas 30 listas locales de San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Almirante Brown, dos de Vicente López, dos de Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Quilmes, Lobos, Punta Indio y Ensenada.

Uno de los casos emblemáticos se registra en Mar del Plata, donde tampoco será autorizada a llevar las listas de diputados provinciales y nacionales Vilma Baragiola, actual concejal de la UCR y una de las dirigentes con mejor imagen en el distrito.

Pero además, están involucradas varias listas de la Coalición Cívica de Lanús, Avellaneda, Pilar y Benito Juárez, entre otras comunas.

Como a estas nóminas municipales no se les permite además llevar candidatos seccionales, aparecerán en el cuarto oscuro con el único cuerpo de candidatos a concejales.

La decisión de la Cámara Nacional Electoral adoptada ante una apelación de los apoderados del Frente Progresista afecta además a tres listas de legisladores provinciales que tampoco podrán llevar pegada la tira de diputados nacionales. En La Plata, por caso, la lista de diputados provinciales que lidera el radical Sergio Panella no podrá estar pegada a la de legisladores nacionales.

De esta forma, la conducción del Frente Progresista impuso el criterio de dejar sin el principal cuerpo de la boleta a sus opositores internos y obligarlos de esta forma a competir “en desventaja”, según definen los afectados, frente a las listas oficiales que contarán con la sábana completa en el cuarto oscuro.

La Cámara intervino ante una resolución del juez federal con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco, quien había avalado la posibilidad de que los distritos pudieran adherir a la nómina de diputados nacionales.

Pero con la nueva resolución conocida recientemente, esta posibilidad quedó vedada tanto para candidatos locales (radicales y ex aristas) como para las nóminas de legisladores provinciales enfrentadas al oficialismo de la UCR.