La Provincia de Buenos Aires ajusta controles por datos falseados en mejoras de viviendas

Ofrece un plan de regularización catastral para mejorar la recaudación en el Impuesto Inmobiliario. El gobierno bonaerense puso en vigencia un plan de regularización catastral... Por Cuarto Intermedio

Ofrece un plan de regularización catastral para mejorar la recaudación en el Impuesto Inmobiliario.

El gobierno bonaerense puso en vigencia un plan de regularización catastral que apunta a aquellos contribuyentes que construyeron sus viviendas o efectuaron ampliaciones o reformas antes del 31 de diciembre de 2012. La medida contempla la condonación de multas y descuentos de hasta un 60% de la deuda acumulada.

De acuerdo a lo publicado en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), la medida comenzó a regir desde el 31 de julio pasado y apunta a ordenar la condición tributaria de quienes edificaron sin informar al fisco.

Básicamente, la declaración de reformas o construcciones impacta sobre el valor del Impuesto Inmobiliario. Además, el organismo recaudador puso la lupa sobre un amplio universo de contribuyentes que elude declarar mejoras y de esa forma tributa valores más bajos.

Arba detectó, además, una serie de maniobras por las cuales se declaran mejoras pero con la “data” falseada. Esto es, se informa que las construcciones nuevas son recientes cuando en realidad fueron terminadas hace varios años.

El director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “hemos detectado que hay propietarios que no declararon a la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus inmuebles, por eso buscamos que ordenen su situación catastral y se pongan al día”.

El programa, al que se podrá acceder desde www.arba.gov.ar o concurriendo a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación para completar la declaración jurada, estará vigente hasta el último día hábil de diciembre de 2013 y posibilitará a los propietarios informar sobre las edificaciones realizadas e ingresar, al mismo tiempo, al nuevo plan de pagos.

Al declarar voluntariamente las mejoras, los contribuyentes podrán regularizar con importantes bonificaciones las deudas correspondientes al Impuesto Inmobiliario Urbano que se acumularon desde la fecha de la construcción hasta la actualidad.

En tanto que los contribuyentes que no entren al plan y continúen sin declarar sus construcciones, quedarán sujetos al pago de lo adeudado, más multas e intereses. Para detectar a los infractores, trascendió, Arba recurrirá a las imágenes satelitales y controles presenciales, y podrá incorporar de oficio a su base de datos los metros que los propietarios no hayan informado.