Rechazan jubilación de privilegio para ex magistrado

La Cámara de la Seguridad Social rechazó el pedido de jubilación especial que había planteado el ex juez federal mendocino Luis Francisco Miret, destituido por... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de la Seguridad Social rechazó el pedido de jubilación especial que había planteado el ex juez federal mendocino Luis Francisco Miret, destituido por un jurado de enjuiciamiento de magistrados por su tolerancia durante la dictadura con prácticas represivas.

Miret perseguía el pago del 75 por ciento de la jubilación extraordinaria de que gozan los magistrados jubilados, al que pretendía tener derecho por su desempeño en la Justicia hasta que fue destituido, y por el carácter “alimentario” de ese emolumento.

Pero los camaristas Lilia Maffei de Borghi, Bernabé Chirinos y Victoria Pérez Tognola, rechazaron el planteo porque se pretende el cumplimiento forzado de una sentencia que aún no está firme, en relación con un fallo anterior que le reconoció el derecho a percibir la jubilación.

Ese fallo está apelado y a estudio de esa misma sala del fuero previsional.

Miret fue destituido en marzo del 2011 por mal desempeño, cometido porque omitió investigar y denunciar torturas y vejaciones a detenidos antes y durante la última dictadura militar, cuando se desempeñaba como secretario judicial en Mendoza.

La Ley 24.018, que regula el régimen jubilatorio de los magistrados, especifica que sus beneficios “no alcanzan a los beneficiarios de la misma que, previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones”.