Respaldo de la Asociación de Magistrados al proyecto de régimen sobre subrogancias

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial respaldó el proyecto de “régimen sobre subrogancias” presentado por el miembro de esa corporación e integrante... Por Cuarto Intermedio

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial respaldó el proyecto de “régimen sobre subrogancias” presentado por el miembro de esa corporación e integrante del Consejo de la Magistratura, Mario Fera.

“La asociación ha impulsado -e insistido reiteradamente ante los poderes políticos- la sanción de un régimen legal que, incluya en la nómina de candidatos a jueces subrogantes, a quienes se encuentran en las mejores condiciones para ser nominados para cubrir vacancias transitorias”, expresó la Asociación mediante un comunicado.

El proyecto apunta a designar como jueces interinos “a aquéllos que ya se desempeñan como funcionarios del Poder Judicial y cumplen los restantes requisitos exigidos por las normas”.

Fera presentó una iniciativa “tendiente a reglamentar el sistema de subrogaciones previsto por la ley 26.376”, que establece los “procedimientos para la designación de jueces subrogantes, en caso de recusación, excusación, licencia, vacancia u otro impedimento de los Jueces de Primera Instancia y de los integrantes de las Cámaras de Casación o de Apelación, Nacionales o Federales”.

La iniciativa busca superar los obstáculos que llevaron a la Corte Suprema de Justicia a declarar la inconstitucionalidad de la designación de secretarios como jueces subrogantes porque no habían sorteado los mecanismos institucionales para la designación de magistrados.

“La Asociación no cejará en la búsqueda del reconocimiento que los funcionarios judiciales merecen, dentro del régimen legal correspondiente, para el desempeño de la función jurisdiccional en el entendimiento de que se trata de la mejor manera de asegurar, en estos casos, un adecuado servicio de justicia”, sostuvo la Asociación.

El documento lleva la firma de su presidente, Luis María Cabral; del secretario general, Gregorio Corach, y de la vicepresidente en representación del Estamento de Funcionarios, Analía Monferrer.