Sobreseen a ex funcionarios de la Comisión Fiscalizadora de Río Turbio

Mientras un fiscal pidió la reapertura de la investigación contra el secretario de Energía, Daniel Cameron, la Cámara Federal porteña sobreseyó a dos ex integrantes... Por Cuarto Intermedio

Mientras un fiscal pidió la reapertura de la investigación contra el secretario de Energía, Daniel Cameron, la Cámara Federal porteña sobreseyó a dos ex integrantes de la Comisión Fiscalizadora de Río Turbio, el organismo encargado de controlar el cumplimiento del contrato de explotación de ese yacimiento carbonífero concesionado en los 90´ al empresario Sergio Taselli.

En ese expediente, Cameron fue sobreseído.

Ahora, al revisar la situación de dos fiscalizadores, la Cámara consideró que se extinguieron los plazos para llevar adelante la acusación y, en consecuencia, para ambos la causa está “prescripta”.

El tribunal ratificó una decisión que ya había tomado el juez de primera instancia Sergio Torres en relación con Lorenzo Hernández y Julio De Giovanni, quienes integraron la Comisión Fiscalizadora junto con Cameron, Jorge Enrich Balada, Eduardo Sörensen, Enrique Campaña y Fernando Malvasio. En el caso de Cameron, no hay prescripción porque sigue siendo funcionario público, entonces no corren los plazos para la extinción de la acción penal.

En el caso de Hernández y De Giovanni, en cambio, fueron citados a indagatoria con el fin de evaluar desde “una perspectiva jurídica la actuación de los nombrados como funcionarios públicos frente a las irregularidades que habían sido comprobadas en el marco del desarrollo de la explotación del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de Río Turbio, desarrollada por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) con motivo de la concesión integral otorgada por el Estado Nacional”.

Las indagatorias nunca se concretaron porque De Giovanni cesó en sus funciones en noviembre de 1997 y Hernández hizo lo propio en febrero de 1998.