Absuelven a ex juez de instrucción acusado por “cohecho”

Un resonante caso denunciado por un programa de televisión hace más de una década terminó diluido en la Justicia: un tribunal oral absolvió al ex... Por Cuarto Intermedio

Un resonante caso denunciado por un programa de televisión hace más de una década terminó diluido en la Justicia: un tribunal oral absolvió al ex juez de instrucción Juan José Madhjoubián, quien estaba acusado y perdió su cargo por presunto “cohecho”, según una investigación periodística realizada en 2002 por el programa “Telenoche Investiga”.

En cambio, su secretario letrado, Daniel Mauro, y dos policías de alto rango que también fueron acusados como consecuencia de la cámara oculta del programa de TV, fueron condenados a penas de prisión en suspenso y a inhabilitación perpetua para volver a ocupar cargos públicos.

El tribunal oral número cuatro de la Capital Federal dispuso el sobreseimiento de Madhjoubián, y las condenas para Mauro; el ex comisario de la Policía Federal Osvaldo Cabral y al ex subcomisario Jorge Luna, a dos años y diez meses de prisión en suspenso.

A fines de 2002, una cámara oculta mostró a Mauro, a los policías y a un abogado, Alberto Seyahian, en una supuesta maniobra para digitar la asignación de causas y, de esa manera, direccionar una investigación, en un mecanismo conocido en tribunales como “forum shopping”.

Madhjoubián fue suspendido por el Consejo de la Magistratura y destituido en agosto de 2005 por un Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, por la causal de “mal desempeño y posible comisión de delitos”.

Mauro fue cesanteado por la Cámara del Crimen; los policías, separados de sus cargos, y el abogado Seyahián “zafó” del juicio oral y fue beneficiado con una probation.