Buenos Aires: Estiman que tras la sanción de la nueva ley, habrá unos 200 Juicios por Jurados al año

El sistema de Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires arrancará en 2014 y se estima que se tramitarán por este mecanismo cerca... Por Cuarto Intermedio

El sistema de Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires arrancará en 2014 y se estima que se tramitarán por este mecanismo cerca de 200 causas penales por año.

El otro dato relevante que trascendió acerca del nuevo mecanismo que comenzará a operar en territorio bonaerense, es que sólo serán susceptibles de tramitarse por esta vía aquellos procesos que se inicien a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá en las próximas horas. Es decir, la norma no tendrá efecto retroactivo sobre las causas que ya están en trámite, dijeron fuentes oficiales.

Algunos de los alcances que tendrá el nuevo sistema que comenzará a operar en la Justicia bonaerense, trascendieron en el marco del acto en el que el gobernador Daniel Scioli anunció la promulgación de la ley que habilita el Juicio por Jurados para delitos con penas mayores a los 15 años de prisión.

Durante un acto realizado en el Teatro Argentino, Scioli destacó la importancia de la participación ciudadana plena en este proceso judicial y dijo que “la Provincia está dando un gran paso que va a transparentar la justicia”.

Consideró que el proceso de Juicio por Jurados es “un puente que afianzará el vínculo entre la Justicia y la ciudadanía” y recordó que se trata de “un instituto que está en la Constitución desde 1853”.

Scioli señaló, además, que “durante décadas hubo una gran resistencia” a su aplicación e invitó a los jueces “a participar fuertemente en este cambio”. Por otra parte agregó: “queremos mejorar la administración de justicia haciéndonos eco de un reclamo ciudadano”.

La norma recientemente sancionada por la Legislatura bonaerense a instancias de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo se instrumentará sólo para aquellos delitos con una pena mayor a quince años, como homicidio, violaciones, secuestros, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

La ley prevé que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral y recibirán instrucciones de un juez.