Presentan acción de amparo contra el Gobierno porteño para preservar un mural

La especialista en artes plásticas, Hilda Solano, presentó una acción de amparo ante la Justicia porteña contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para la... Por Cuarto Intermedio

La especialista en artes plásticas, Hilda Solano, presentó una acción de amparo ante la Justicia porteña contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para la “preservación” de un mural del artista argentino Raúl Monsegur, ubicado en una galería de la Avenida Alvear.

La medida, interpuesta contra el Gobierno de la Ciudad, invoca la ley de Marco de Protección del Patrimonio Tangible y está dirigida a que “se preserve la obra del muralista argentino y contra la Administración de la propia Galería”.

Según la presentación, patrocinada por los abogados Gustavo Soler y Amparo Casasbellas Alconada, la Galería “obviando la autorización de los consorcistas, se disponía a restaurarla sin asesoramiento artístico o técnico”, con el riesgo que implica tal conducta respecto de la obra artística.

La acción judicial, que quedó radicada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 24, a cargo del juez Darío Reynoso, reclamó además una medida cautelar de no innovar “por el peligro que significa cualquier actividad que modifique el espíritu de la obra y, en consecuencia, el valor de la misma”.

“La preservación de la belleza ha permitido a la humanidad erigirse hacia el futuro sobre los logros de su pensamiento, de su cultura y la acción de sus mejores hombres”, sostiene la presentación judicial.

Monsegur murió en 1963 durante una excursión en bote por un río, en la zona cordillerana patagónica, en el límite con Chile, y sus cenizas “fueron depositadas en un curso de fluencia rápida de las aguas del Delta Argentino”.

El Mural, cuya protección judicial fue solicitada por la experta en arte, “se encuentra en una de las paredes de la Galería Alvear (y decora, con su calidad artística, a todo el conjunto). Fue uno de los treinta pintados por Raúl Monsegur, cuya firma se observa en dicha obra”.