Se reúne el Consejo de Seguridad bonaerense con reclamos desde la oposición

El ministro de Seguridad Alejandro Granados, presidirá la reunión del Consejo de Seguridad bonaerense donde la discusión por la creación de la Policía Comunal será... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Seguridad Alejandro Granados, presidirá la reunión del Consejo de Seguridad bonaerense donde la discusión por la creación de la Policía Comunal será uno de los aspectos centrales del debate.

Ante el llamado oficial a este organismo -inactivo desde hace varios años-, la oposición anunció que asistirá con sus representantes, aunque se espera que lleven sus duras críticas a la política de seguridad provincial y algunas de las iniciativas que vienen proponiendo para el combate contra el delito.

El gobernador Daniel Scioli, que no estará en la reunión, convocó al Consejo inmediatamente luego de la asunción de Granados en Seguridad.

Según distintas versiones, el nuevo ministro anunciaría los lineamientos del plan de seguridad que prevé desplegar en la Provincia de Buenos Aires, que hasta el momento se mantiene dentro de un marcado hermetismo.

Hasta el momento, el ex intendente de Ezeiza se vino reuniendo con jefes comunales y por el momento sólo se anunció un programa para el municipio de La Plata que incluye la compra de 60 motos para la creación de una brigada contra motochorros y el refuerzo de cuadrículas con 300 policías, entre otras medidas.

El Consejo de Seguridad fue creado en 2003 pero nunca llegó a funcionar hasta seis años después, cuando Scioli convocó a la primera reunión, en el marco del diálogo político y a pedido en ese momento por Margarita Stolbizer y tras la derrota kirchnerista en 2009. Luego de esa fecha, no hubo avances concretos para el diseño de políticas de seguridad.

Del encuentro, encabezado por Granados, participarán todos los bloques legislativos, además de funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Penitenciario. Con críticas, la totalidad de las fuerzas de la oposición confirmaron que concurrirán al Consejo, aunque rechazaron el “oportunismo electoral” del llamado.

Pese a esto, informaron que dirán presente el partido Unidos por la Libertad y el Trabajo de Francisco De Narváez, el Frente Amplio Progresista, el peronismo opositor y el Frente Renovador de Sergio Massa.

En ese contexto, uno de los temas centrales que surgirá es el de la creación de la Policía Comunal, una iniciativa que sigue bajo fuego cruzado en la Legislatura bonaerense.

El massismo anunció que pretende avanzar con el proyecto y lo propio pretende el Ejecutivo. Sin embargo, no hay acuerdo sobre aspectos centrales del funcionamiento de la nueva fuerza y, básicamente, sobre su dependencia o no del Ministerio de Seguridad.