Absuelven a ciudadano chino acusado por amenazas

Un ciudadano chino acusado de amenazar a un compatriota que realizaba una manifestación contra el régimen de Beijing por la supuesta persecución de opositores políticos... Por Cuarto Intermedio

Un ciudadano chino acusado de amenazar a un compatriota que realizaba una manifestación contra el régimen de Beijing por la supuesta persecución de opositores políticos fue sobreseído por la Cámara Federal porteña.

Se trata de Chen Daming, quien fue investigado en primea instancia por el juez federal Luis Rodríguez a raíz de “las presuntas amenazas que habría dirigido (a una opositora al gobierno chino) el día 4 de abril de 2008, cuando ésta concurrió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para presenciar la conferencia de prensa en la que la Embajada de China anunciaría la llegada de la Antorcha Olímpica”.

Chen Daming “habría dirigido frases intimidatorias, tales como ‘cuídate, te vamos a golpear como la vez pasada’, aludiendo a los sucesos que habrían acaecido el día 14 de diciembre de 2005 en la plaza de los dos Congresos, durante la visita del funcionario chino Luo Gan”, explica el fallo.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah enmarcaron el episodio en el enfrentamiento entre el gobierno chino y la agrupación religioso-filosófica Falun Dafa, proscripta por el régimen de Beijing.

“Más allá de que los dos grupos allí presentes conformados por ciudadanos de origen chino denotaban ciertas divergencias entre sí, no fue advertido ningún gesto y/o actitud amenazante de unos hacia otros. Por el contrario, el contexto evidenciaba que, a lo sumo, podía tratarse de una discusión en virtud de las diferencia existentes entre ambas agrupaciones”, replicó el fallo.