Buenos Aires: la oposición busca crear una comisión investigadora sobre IOMA

Apuntan a las autoridades de la obra social por las denuncias sobre fraude en la entrega de medicamentos oncológicos. Mientras esperan que el Ejecutivo bonaerense... Por Cuarto Intermedio

Apuntan a las autoridades de la obra social por las denuncias sobre fraude en la entrega de medicamentos oncológicos.

Mientras esperan que el Ejecutivo bonaerense responda un pedido de informes aprobado en la última sesión del cuerpo, diputados provinciales de diversos bloques trabajan por estas horas en la unificación de criterios con el objetivo de lograr la presencia en el recinto de las autoridades de la Obra Social Médico Asistencial (IOMA), investigados por un supuesto fraude en la entrega de medicamentos oncológicos.

Legisladores del Frente Renovador y del Frente Amplio Progresista se reunieron para analizar alternativas en la investigación de las responsabilidades y acordaron buscar el apoyo de otras fuerzas para conformar una comisión investigadora.

Los bloques opositores -a los que se sumó la bancada “Lealtad Peronista”, del moyanismo- se reunieron el pasado martes por la tarde en la Cámara de Diputados bonaerense, donde analizaron los cuatro proyectos de ley presentados luego de la detención de 10 personas -entre ellos tres funcionarios de la obra social- acusados de realizar prácticas fraudulentas en la entrega de medicamentos oncológicos de IOMA.

Del encuentro participaron los diputados Rubén Eslaiman, Walter Carusso -Frente Renovador-, Abel Buil, Juan Carlos Juárez -FAP- y Héctor Martínez -Lealtad Peronista-.

Al terminar la reunión, los legisladores expresaron su preocupación por “el silencio del gobernador Daniel Scioli”, y advirtieron que “si no actúa, es cómplice”.

En tanto, acordaron buscar el apoyo del resto de los bloques de la oposición -las dos bancadas radicales, el denarvaísmo y la Coalición Cívica- para impulsar una comisión investigadora que analice los supuestos hechos de corrupción. Sin embargo, la iniciativa no contaría con el apoyo de todas las fuerzas.

Además de la creación de la comisión investigadora, los legisladores también habían presentado un proyecto para que el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, se presente a dar explicaciones a la Legislatura, y otro que pedía la intervención del organismo.