Buenos Aires: proponen que en los delitos de corrupción intervengan jurados

La iniciativa del Frente Progresista apunta a modificar la ley recientemente sancionada en la Legislatura bonaerense. El presidente del bloque de diputados del FAP y... Por Cuarto Intermedio

La iniciativa del Frente Progresista apunta a modificar la ley recientemente sancionada en la Legislatura bonaerense.

El presidente del bloque de diputados del FAP y candidato a renovar su banca por el Frente Progresista Cívico y Social, Marcelo Díaz, presentó en la Cámara baja bonaerense una iniciativa de ley por la que propone incluir los delitos de corrupción administrativa en la ley de Juicio por Jurado recientemente aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Para el legislador, “una mayor efectividad de la norma sancionada, y la transparencia del Estado provincial, el Juicio por Jurado debe contemplar que, así como los representantes del pueblo se someten cada dos años al veredicto del sufragio, los funcionarios que cometan delitos en la administración publica, respondan de sus actos ante el jurado integrado por los propios ciudadanos idóneos, posibilitando de ésta manera un juzgamiento eficaz de los mismos”.

Según la Ley sancionada el 12 de septiembre pasado en la Legislatura bonaerense, esta modalidad se aplica a delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión, y el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral y recibirán instrucciones de un juez.

Además, deberán ser argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía; tener entre 21 y 75 años y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo, entre otros requisitos.