Colegio de Abogados platense fue a la Justicia contra campaña de la Anses

Denuncian una acción difamatoria del organismo previsional. Reclaman, además, por cambios en los trámites jubilatorios. Firmado por su presidente, Fernando Levene, y por miembros de... Por Cuarto Intermedio

Denuncian una acción difamatoria del organismo previsional. Reclaman, además, por cambios en los trámites jubilatorios.

Firmado por su presidente, Fernando Levene, y por miembros de su Consejo Directivo, el Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata presentó un recurso de amparo por el que piden a la Justicia que ordene a la Anses suspender una normativa por la que el organismo previsional modificó el sistema para la tramitación de las jubilaciones de esos profesionales. En la acción, que recayó en el Juzgado Federal Nº 4 de La Plata, el Colegio de Abogados local también reclama que cese “la campaña difamatoria” que asegura lanzó la Anses “en forma de carteles, spots publicitarios y textos en la página web” del organismo y que “desprestigian la profesión del abogado”.

El planteo judicial surge del malestar instalado en el colegio profesional platense con el organismo que encabeza Diego Bossio por dos situaciones puntuales. En primer término, contra lo que se considera una “campaña” de la Anses y que, entienden, acusa a los abogados de “estafadores” y por una reforma en el sistema de turnos para iniciar los trámites jubilatorios.

El titular del Colegio platense, Fernando Levene, había anticipado la posibilidad de recurrir a la Justicia ante la campaña lanzada por la Anses con relación a los reclamos judiciales que eventualmente puedan presentar jubilados en las que se les dice que “no se dejen estafar”.

“Se trata de una campaña publicitaria vergonzosamente agraviante para con los abogados que defienden a los abuelos en su reclamo de un derecho humano esencial, como lo es el legítimo reconocimiento de una justa y merecida jubilación”, sostienen desde el Colegio. “Concretamente, a los abogados se nos agravia y a los jubilados se les limita gravemente la posibilidad de asesorarse para que no se incumplan sus derechos”, agregan.

“Es una ofensa grave e innecesaria contra los abogados, a través de una campaña que se está convirtiendo en sistemática, y a través de la cual instan a las personas de la tercera edad a que prescindan del asesoramiento letrado en defensa de sus derechos jubilatorios”, añaden desde el Colegio, indicando que “es un tema realmente grave, especialmente porque se desalienta a los jubilados a recurrir a asesoramiento legal cuando existen cientos de miles de sentencias judiciales que confirman la ilegitimidad de las resoluciones” que adopta ese organismo.

Y por otra parte, la entidad profesional cuestiona una reforma del sistema que rigió para la tramitación de las jubilaciones. “Históricamente, cuando un abogado iniciaba el expediente básico de jubilación de una persona, el trámite podía seguirse en el distrito correspondiente al domicilio legal, el del profesional. Pero ahora, cuando se asigna el turno, se envía el expediente al distrito que corresponda al lugar donde vive la persona que se va a jubilar”, explicó Levene.