Dictan condena por estafa para custodio de ex fiscal de Cámara

Un viejo episodio que generó uno de los primeros escándalos judiciales durante el gobierno de Néstor Kirchner quedó cerrado ante la Justicia Penal. Se trata... Por Cuarto Intermedio

Un viejo episodio que generó uno de los primeros escándalos judiciales durante el gobierno de Néstor Kirchner quedó cerrado ante la Justicia Penal. Se trata de un caso de estafa al Estado mediante el cobro de viáticos cuando el ex fiscal de Cámara Norberto Quantín -hoy jubilado- era funcionario del gobierno kirchnerista.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a dos años y tres meses de prisión, en suspenso, e “inhabilitación especial perpetua” a un jefe policial al que se le imputó el delito de “administración fraudulenta” y estafas en perjuicio de esa institución.

La Sala Tercera -por unanimidad- rechazó un recurso de Casación presentado por el abogado Marcelo Rochetti contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos que, el 20 de marzo de 2012, condenó a Jorge Horacio Tuvio por considerarlo “penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, en concurso real con el delito de estafa, ambos en perjuicio de la administración pública”.

Los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky recordaron que la causa se inició por denuncia del Departamento Investigaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos internos de la Policía Federal Argentina, que alertaban sobre un posible ilícito que tendría a Tuvio y otro jefe policial como posibles autores.

“En su carácter de Jefe del Departamento de Coordinación y Seguridad del Ministerio de Justicia de la Nación, administró fraudulentamente -procurando un lucro indebido para sí y en perjuicio de la administración pública- el dinero que le fuera confiado en concepto de viáticos destinados a la custodia del entonces Secretario de Seguridad, Norberto Julio Quantín, en la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones, con fecha 3 de septiembre del año 2003”.

Los jueces evaluaron que, además, “el encartado en el mismo carácter de funcionario defraudó a la administración pública mediante la sustanciación falsa del expediente de liquidación correspondiente a la erogación de viáticos de personal policial de custodia (de Quantín) con destino a la ciudad de Mar del Plata de fecha 7 de enero del año 2004”.

La condena fue dictada porque “se encuentra comprobado que Quantín, en oportunidad de viajar oficialmente a la ciudad de Posadas en la Provincia de Misiones, lo hizo sin la custodia de la Policía Federal Argentina, desplazándose por un medio distinto y sin aviso al personal de esa fuerza de seguridad. Sumado a ello, se acreditó debidamente que el personal policial designado para las comisiones con destino a las ciudades de Posadas y Mar del Plata efectivamente nunca viajó”.