Disponen prescripción de causa en la que un ex comisario estaba acusado por torturas

La Cámara del Crimen declaró “prescripta” una causa en la que un ex policía estaba denunciado por haber torturado a sospechosos en la investigación de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara del Crimen declaró “prescripta” una causa en la que un ex policía estaba denunciado por haber torturado a sospechosos en la investigación de otro secuestro extorsivo.

Se trata del ex comisario y ex titular del Departamento de Delitos Complejos de la Policía Federal, Carlos Alberto Sablich, procesado y en camino a un juicio oral y público por presuntamente haber aplicado tormentos a otros uniformados para “esclarecer” el secuestro de Mauricio Macri en 1991.

Carlos Enrique Kay y Rafael Santiago San Martín, condenados a seis y siete años de cárcel en el marco de una causa por “privación ilegítima de la libertad y extorsión”, denunciaron el 21 de julio de 1992 haber sufrido apremios ilegales. Ambos estaban acusados por el secuestrado era Marcelo Dalman, un niño de 14 años, interceptado cuando iba al colegio, bajo el pretexto de “un procedimiento antidrogas”. El cautiverio se prolongó por unos 20 días, “con la exigencia del pago de una suma más que significativa (un millón de dólares y 200 mil pesos)”.

Ambos denunciaron haber sido torturados por un grupo de policías: Marcelo Ricardo Leiva, Sablich, Héctor Francisco Maison y Daniel Mario Petrucelli. Pero pese a que intervinieron 11 jueces y pasaron más de dos décadas, esos hechos nunca fueron probados.

El último intento por reabrir la causa ocurrió el 30 de mayo de 2012, pero ahora, la Sala Quinta de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich, cerró el expediente de manera definitiva.

“El tribunal entiende que el suceso aquí denunciado no puede asimilarse a un delito de lesa humanidad y, por ende, no le son aplicables los alcances de los tratados y jurisprudencia internacional que se pronunciaron sobre el tema”, dijeron los camaristas. Los jueces destacaron también que “en el caso se cumplió con el deber de investigar”, y “no existió desidia o morosidad alguna por parte del Estado a efectos de dar trámite al ilícito puesto en conocimiento de la autoridad”.

“No advertimos irregularidad alguna en el trámite que se le imprimió a esta causa para llegar al sobreseimiento dispuesto. Entendemos, entonces, que debe aplicarse al caso el instituto de la prescripción de la acción, pues es el que más apego tiene con nuestra Constitución Nacional y demás Tratados Internacionales con igual jerarquía, a los efectos de poner fin a la situación de incertidumbre que implica el sobreseimiento provisional adoptado hace más de 21 años”, concluye el fallo.

Sablich está acusado de haber arrancado bajo tortura confesiones a otros policías, supuestamente integrantes de la denominada “banda de los comisarios”, para esclarecer el secuestro de Macri. Estuvo dos años preso, fue excarcelado y hoy aguarda la fijación de fecha para afrontar un proceso oral.

La Argentina fue condenada por un tribunal internacional por aquel episodio.