El Senado bonaerense recomienda un “seguimiento” de obras pos inundación

Además, el cuerpo pide que se defina un plan de emergencia tras el temporal que castigó a la ciudad de La Plata en el mes... Por Cuarto Intermedio

Además, el cuerpo pide que se defina un plan de emergencia tras el temporal que castigó a la ciudad de La Plata en el mes de abril.

A poco más de seis meses del temporal que castigó a la Región, el Senado bonaerense difundió los informes de las comisiones legislativas que trabajaron en las semanas posteriores a la inundación en la investigación de distintos aspectos vinculados al trágico evento.

Entre las conclusiones que fueron publicadas por el Senado en internet, destaca el informe de la Comisión de Territorialidad y Vivienda, con eje en las obras hídricas para la Región.

Así, propone la creación de una comisión de seguimiento de las obras definidas tras el temporal del 2 de abril, e impulsa un estudio sobre las obras previstas con anterioridad a esa fecha y las posteriores, relevando también a los organismos responsables de su cumplimiento.

Ese informe incluye, asimismo, una recomendación para que se elabore un plan de evacuación y emergencia ante eventuales catástrofes futuras, además de un “Protocolo de Emergencia Climatológica” y un “Sistema de Alerta Temprana”.

Los documentos difundidos son el resultado del trabajo de las comisiones de Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e Impuestos; Derechos Humanos y Garantías y Seguridad. Los cuerpos analizaron las acciones que se tomaron a partir de las inundaciones, el seguimiento de las investigaciones judiciales y las medidas que podrían instrumentarse para prevenir hechos similares.

En el informe de la Comisión de Presupuesto, en tanto, se consignan los informes enviados desde el ministerio de Infraestructura bonaerense y la UNLP, en los que se califica al temporal del 2 de abril como “un hecho inédito e inevitable.