Especialista apoya la reforma en Santa Fe

La propuesta del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de analizar una reforma constitucional el año que viene desató la polémica política en esa provincia,... Por Cuarto Intermedio

La propuesta del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de analizar una reforma constitucional el año que viene desató la polémica política en esa provincia, fundamentalmente por las críticas del macrismo, encabezadas por Miguel Del Sel.

Sin embargo, al margen de la lidia política, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, José Manuel Benvenuti, dijo a Notife que la Constitución actual “ha cumplido su ciclo”.

“Parece bien y necesaria su reforma (porque) Santa Fe es, prácticamente, la única provincia que no ha adecuado la Constitución en los 30 años de restablecimiento de la democracia”, señaló.

Para Benvenuti, “hay que consensuar mucho el tema vinculado con el régimen municipal; lograr la autonomía municipal”.

Respecto a la posibilidad de la reelección, se inclinó por un único período de manera inmediata del gobernador. Y en relación a los legisladores provinciales, consideró que los constituyentes deben establecer un límite de tiempo: “Nosotros tenemos en el Senado senadores que hace más de 20 años que están en sus bancas. Yo creo que la renovación es buena, porque hace a la dinamización de los partidos políticos y ayuda a trasladar experiencia”.