Lobería: habrá elecciones recién en 2015 para suceder al asesinado intendente

El Ejecutivo bonaerense aclaró que no corresponde convocar a elecciones para suceder al intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, asesinado el sábado pasado por un ex... Por Cuarto Intermedio

El Ejecutivo bonaerense aclaró que no corresponde convocar a elecciones para suceder al intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, asesinado el sábado pasado por un ex funcionario de su gestión. En consecuencia, el mandato deberán completarlo los concejales que se encuentran en la línea de sucesión.

El subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, recordó que “según la ley Electoral 5.109, la elección del nuevo intendente debe realizarse la próxima vez que se renueve el Concejo Deliberante”, y señaló que, con el actual proceso electoral en marcha, el recambio deberá darse recién en 2015.

“Dado que ya estamos en un proceso electoral en curso, que comenzó con las elecciones primarias del 11 de agosto donde se eligieron a los candidatos que participarán en los comicios generales del próximo domingo, la elección del nuevo intendente deberá realizarse la próxima vez que se renueve el Concejo Deliberante en el año 2015”, señaló Álvarez Echagüe.

Según el artículo 123 de la ley Electoral 5.109, modificado en 2011 a través de la ley 14.248, “en caso de renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del Intendente, éste será reemplazado por el primer concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél; en caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente, hasta que se verifique la elección del nuevo titular del Departamento Ejecutivo, la que se llevará a cabo en la primera renovación del Concejo Deliberante”.

De esta forma, la concejal Diana Argüello, presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lobería, quedará a cargo del municipio hasta completar el mandato de Rodríguez.