Mendoza: demócratas piden que se anule convenio por el Atuel

Los diputados del Partido Demócrata presentaron un proyecto de ley para que se declare de imposible incumplimiento al Convenio Marco del Río Atuel firmado entre... Por Cuarto Intermedio

Los diputados del Partido Demócrata presentaron un proyecto de ley para que se declare de imposible incumplimiento al Convenio Marco del Río Atuel firmado entre las provincias de Mendoza y La Pampa en 2008.

Aníbal Ríos, diputado provincial de PD y autor del proyecto, criticó tanto al gobierno nacional como al del gobernador Francisco Pérez. “La Nación no cumplió con la obra hidroeléctrica, que podría haber sido la obra insigne de estas dos gestiones, que se llama Portezuelo del Viento, y que habría permitido lograr un abastecimiento hidroenergético para abaratar la energía”, dijo.

Además, señaló que tampoco se realizó ni autorizó el trasvase de los 34 m2 por segundo del Grande al Atuel. «Con esta obra, podríamos haber garantizado el efectivo riego a los regantes del sur”.

En las últimas semanas creció la tensión entre ambas provincias por el gobierno de las aguas del Atuel. Por ello, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, anunció que iniciará los trámites para presentar una nueva demanda contra Mendoza en la Justicia.