Piden quitar figuras religiosas de auditorios judiciales

Dos organizaciones no gubernamentales estrechamente vinculadas con la Justicia pidieron “a los tribunales orales y Cortes provinciales el retiro de las imágenes religiosas exhibidas en... Por Cuarto Intermedio

Dos organizaciones no gubernamentales estrechamente vinculadas con la Justicia pidieron “a los tribunales orales y Cortes provinciales el retiro de las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebran audiencias públicas”.

El planteo fue formulado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación Pensamiento Penal (APP), en el marco de la denominada “Campaña Nacional en favor de la Neutralidad Religiosa del Poder Judicial”.

Esa iniciativa “busca promover la laicidad estatal e imparcialidad judicial y el derecho de las personas a ser tratadas igualitariamente, sin discriminaciones fundadas en motivos religiosos”. Ambas instituciones pidieron, además, que “el retiro de los símbolos religiosos se extienda a los espacios públicos de los edificios del Poder Judicial”.

“La exhibición de imágenes religiosas en salas donde se celebran audiencias públicas y en espacios públicos del Poder Judicial, se contrapone con el principio de neutralidad religiosa del Estado argentino, así como del derecho de los habitantes a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación religiosa”, sostiene la nota dirigida a los tribunales.

Las entidades recordaron también “la obligación de tratamiento igualitario, que prohíbe cualquier tipo de toma de posición estatal a favor de un credo determinado”.

Esa condición “es particularmente imperativa en el ejercicio de la magistratura, puesto que se encuentra sometido al mandato de ejercer sus funciones de manera imparcial”, resume el documento.