Presupuesto: piden la inclusión de asistencia financiera para víctimas del temporal

A seis meses del trágico temporal que castigó a La Plata, legisladores del Frente Progresista lanzaron un reclamo al gobierno bonaerense para que incluya una... Por Cuarto Intermedio

A seis meses del trágico temporal que castigó a La Plata, legisladores del Frente Progresista lanzaron un reclamo al gobierno bonaerense para que incluya una partida especial para asistencia a las víctimas de las inundaciones en el Presupuesto 2014.

Además, condicionaron sus votos para la aprobación de aspectos cruciales de esa iniciativa y los cambios impositivos para el año que viene, a la concesión de esos subsidios.

En una conferencia de prensa que realizaron en la Legislatura, los principales candidatos a diputados nacionales por la Provincia de ese espacio, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y los diputados y senadores de los bloques del FAP y la UCR, socios electorales en el Frente Progresista, aseguraron, en efecto, que no acompañarán ni el Presupuesto ni la Ley Impositiva, que comenzarán a debatirse en las próximas semanas en las Cámaras parlamentarias, si la administración de Daniel Scioli no atiende su planteo.

Y antes de anunciar estos posicionamientos, mantuvieron una reunión con integrantes de las asambleas vecinales de damnificados por la inundación.

En concreto, los legisladores opositores exigieron al Ejecutivo que incluya una partida especial de 2 mil millones de pesos afectados a asistencia financiera (subsidios) para los inundados platenses dentro del proyecto de Presupuesto, cuyo envío a las Cámaras ya lleva un mes de retraso con respecto a la fecha estipulada por la Constitución bonaerense.

Aunque públicamente no dieron esos detalles, los legisladores dejaron trascender que, en particular, no sumaría sus votos para la aprobación de puntos clave del Presupuesto y la Ley Impositiva que necesitan los dos tercios de adhesiones, como las autorizaciones a tomar financiamiento a través de nuevos endeudamientos.

En el encuentro, Margarita Stolbizer pidió “definir un orden de prioridades, que es solucionar las situaciones de emergencia que han quedado, tales como el pago de subsidios, y brindarle una solución a los que están en una situación límite, pero también trabajar lo que es la prevención para evitar que esta situación no se repita”.

En ese marco, la primera candidata a diputada nacional del FPCyS denunció nuevamente el “desvío de fondos de Infraestructura Hídrica por parte del gobierno nacional, que fue un fondo que se utilizó para tercerizar cantidades de dinero que terminaron en los stand de Tecnópolis” aunque “su uso estaba previsto para obras que hubiesen mitigado la tragedia”.

Stolbizer planteó también la posibilidad de elevar una carta “al gobernador Daniel Scioli, exigiéndole los recursos que se necesitan a nivel provincial y local, pero también a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque lo que aquí hubo fue una descoordinación en los tres niveles de gobierno”.

Luego de las inundaciones la Legislatura aprobó, a instancias del Ejecutivo, una autorización de endeudamiento por casi dos mil millones de pesos para realizar obras hídricas en La Plata, Berisso y Ensenada.