Prisión preventiva para dos represores por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los represores Argentino Rios y Luis Muiña por delitos de lesa humanidad contra dos... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los represores Argentino Rios y Luis Muiña por delitos de lesa humanidad contra dos trabajadores del Hospital Posadas asesinados durante la última dictadura, y les trabó embargos por un millón de pesos a cada uno.

Se trata de los acusados por el secuestro y homicidio agravado de Jorge Roitman y Jacobo Chester, secuestrados en sus casas y llevados al centro clandestino de detención “El Chalet”, que funcionó dentro del predio del hospital.

El tribunal sostuvo que en el caso de Roitman, se considera probado que fue secuestrado el 2 de diciembre de 1976 y llevado al “Chalet” donde lo torturaron y asesinaron entre el 2 y el 8 de ese mes y año. El cuerpo nunca fue hallado pero los camaristas consideraron que “ello no resulta indispensable para la acreditación” de los hechos, de los que dieron cuenta numerosos testigos en la causa.

El cadáver de Chester fue encontrado en diciembre de 1976 en la dársena F del Puerto de Buenos Aires, con signos de haber sufrido torturas.

Rios y Muiña integraban un grupo parapolicial conocido como “SWAT” formado con aval de la intervención militar al Posadas tras el golpe de Estado y que operó en su predio.

“Eran integrantes del grupo Swat; permiten tener por probada su complicidad en los homicidios cuestionados por cuanto su función relacionada con el mantenimiento de las condiciones de cautividad y la aplicación de tormentos a las que fueron sometidas las víctimas, fue condición determinante de su posterior homicidio”, entendió la Cámara.

El ex gendarme Muiña ya fue condenado a 13 años de prisión por tormentos y secuestros de 15 trabajadores del Posadas en un juicio oral en el 2011 junto al ex dictador Reynaldo Bignone y el ex jefe de la Brigada aérea de Palomar, Hipólito Mariani.