Proyectos ambientales de Mariotto dispararon fuerte conflicto gremial

Un paquete de leyes impulsado por el vicegobernador Gabriel Mariotto puso en estado de alerta a funcionarios y trabajadores de diversos organismos de la Provincia... Por Cuarto Intermedio

Un paquete de leyes impulsado por el vicegobernador Gabriel Mariotto puso en estado de alerta a funcionarios y trabajadores de diversos organismos de la Provincia de Buenos Aires quienes temen que, en caso de prosperar en la Legislatura, quite funciones específicas a varias reparticiones.

Bajo el rótulo de “Plataforma de Soberanía Ambiental”, Mariotto viene trabajando en varias iniciativas que, aseguran trabajadores, gremios y distintos sectores de la administración bonaerense, le podan atribuciones al ministerio de Asuntos Agrarios, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y hasta a la Autoridad del Agua.

La primera voz de alerta se escuchó en Asuntos Agrarios, la cartera que conduce Gustavo Arrieta. Empleados de esa dependencia iniciaron una campaña que persigue el objetivo de evitar el “desguace” de esa repartición. “Si avanzan estos proyectos nos sacarán el Parque Pereyra y muchas tareas de fiscalización que hace el ministerio”, alertaron empleados de Agrarios. “Y esto pone en riesgo la fuente de trabajo de muchos compañeros”, acotaron.

Es que, justamente, en el caso del Parque Pereyra -uno de los lugares emblemas del ministerio- uno de los proyectos promueve que el predio sea administrado por un intendente junto a un comité de gestión. Así, dejaría de estar bajo la órbita de Agrarios, que también perdería los laboratorios que funcionan en la casona de 13 y 32.

En el caso del OPDS, se le quitaría el manejo de las áreas protegidas, entre otras atribuciones.

Los proyectos están generando ruido en el gabinete bonaerense y no sólo por el reclamo de empleados de diversos organismos que se declararon en estado de alerta.

Funcionarios que verían menguadas sus atribuciones tampoco estarían de acuerdo con algunos de los planteos fogoneados por el vicegobernador.

En medio de un fuerte clima de efervescencia, los trabajadores de varias de estas áreas tenían previsto movilizarse para expresar el rechazo al avance de los proyectos. Pero la actividad se suspendió a la espera de un cónclave que se desarrollará en las próximas horas y que apunta a bajar el clima de tensión que se respira en despachos del gobierno bonaerense con Mariotto.