Rechazan cerrar causa contra importante empresario por presunta estafa a compañía de seguros

La Cámara del Crimen rechazó dos planteos del empresario Rodolfo “Fito” Cuiña, dueño de la cadena de venta de electrodomésticos Rodó, para cerrar una causa... Por Cuarto Intermedio

La Cámara del Crimen rechazó dos planteos del empresario Rodolfo “Fito” Cuiña, dueño de la cadena de venta de electrodomésticos Rodó, para cerrar una causa en la que es investigado por presunta defraudación a una compañía de seguros, en un expediente en el que también aparece mencionado Guillermo Cóppola.

Los defensores de Cuiña (también precandidato a presidente de River Plate) formularon un recurso de “excepción por falta de acción” porque entendieron que la estafa que se le reprocha al empresario no existió y, en consecuencia, no hubo delito.

Pero la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen replicó que para que tenga éxito un recurso de esa naturaleza, “el hecho debe carecer inequívocamente de tipicidad objetiva”, lo que no ocurre en el caso.

El tribunal no descartó que el delito sí hubiera existido: “las cuestiones denunciadas al inicio de esta causa se encuentran sujetas a demostración a partir de la realización de distintas diligencias probatorias”.

“No media en la especie una ostensible atipicidad susceptible de detener el desarrollo de la pesquisa”, dijeron los jueces Carlos Alberto González, Mariano González Palazzo y Alberto Seijas.

La causa gira en torno a una operatoria denunciada por la compañía de seguros Sancor, mediante la cual Cuiña le habría “trasladado un millonario perjuicio sufrido” (unos cinco millones de pesos) por el incumplimiento de un proveedor de electrodomésticos.

Los hechos habrían ocurrido durante 2010, cuando un proveedor de Rodó se atrasó con la entrega de electrodomésticos y la empresa, que ya había adelantado un pago, contrató un seguro sin advertir sobre las dificultades que se estaban registrando. Así, la compañía de seguros habría quedado obligada a pagar una póliza que, según argumenta, habría firmado bajo engaños.