Todavía sin Presupuesto, Scioli anuncia la creación de juzgados en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense envió tres proyectos de ley a la Legislatura provincial. Además, contempla abrir un cuerpo de fiscales y defensores suplentes. En respuesta a... Por Cuarto Intermedio

El gobernador bonaerense envió tres proyectos de ley a la Legislatura provincial. Además, contempla abrir un cuerpo de fiscales y defensores suplentes.

En respuesta a un pedido de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires -pero también para cubrir necesidades en virtud del aumento de la litigiosidad en distintos fueros- el gobierno bonaerense creará nuevos juzgados y salas en toda la Provincia y un cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público.

Así lo disponen tres proyectos de ley elaborados por el Ministerio de Justicia que conduce Ricardo Casal y que ya fueron presentados en la Legislatura, más precisamente en el Senado, donde comenzarán a ser analizados en comisiones para su posible tratamiento en las últimas sesiones del año.

Eso, sin que todavía haya indicios de la proyección financiera de la administración Scioli para el 2014.

Aunque la Constitución provincial establece como último plazo para el envío del Presupuesto el 30 de septiembre, hasta el momento el Ejecutivo bonaerense no remitió la iniciativa a las Cámaras, lo que ya generó reproches desde la oposición.

En el primero de los proyectos se propone crear un Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público del que dispondrá la Procuración. La medida apunta a contar con personal para cubrir vacantes transitorias en los cargos de Agente Fiscal, Agente Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Defensor Oficial y Asesor de Incapaces por renuncia, remoción, suspensión, fallecimiento o licencia por un plazo de más de sesenta días corridos. El cuerpo tendrá 45 cargos de Agente Fiscal suplente; 23 cargos de Defensor Oficial ante los fueros Criminal y Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil; ocho cargos de Defensor ante los fueros Civil, Comercial y de Familia, y ocho cargos de Asesor de Incapaces.

En tanto, la segunda iniciativa apunta a atender un requerimiento de la Suprema Corte y dispone la creación de 14 Juzgados de Familia, que se repartirán de la siguiente manera: cuatro en el Departamento Judicial de Quilmes, dos para La Matanza, La Plata, Morón y Zárate Campana, uno en Junín y otro en San Isidro.

Finalmente, la tercera iniciativa dispone la creación de Tribunales, Juzgados y Salas en los fueros Penal, Penal Juvenil, Civil y Comercial y Laboral. En concreto, en el Fuero Penal dispone crear cuatro nuevos Juzgados de Ejecución, un nuevo Tribunal en lo Criminal, y una nueva sala en la Cámara de Apelación. En el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil dispone que se abran dos nuevos juzgados de Garantías, uno para Mar del Plata y otro para el Departamento Judicial de Morón.