Córdoba: UCR critica falta de control del gasto público

A poco de presentarse en Córdoba el proyecto de ley de Presupuesto 2014, enviado a la Legislatura por el gobernador José Manuel De la Sota... Por Cuarto Intermedio

A poco de presentarse en Córdoba el proyecto de ley de Presupuesto 2014, enviado a la Legislatura por el gobernador José Manuel De la Sota (PJ), arreciaron las críticas de la oposición, en algunos casos con observaciones que machacan hace años.

“El 40 % del Presupuesto no tiene control de la Legislatura: hay 44 mil millones de pesos que no controla nadie”, señaló Eduardo Yuni, el presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical.

Yuni hizo referencia a las agencias, organización creada en 1999 por el peronismo supuestamente para lograr que los privados se comprometan en la gestión pública, pero que en los hechos no funcionó de ese modo.

“Han ideado un mecanismo para sacar de la administración el control de los fondos”, advirtió el radical. Y explicó: “Se toma la decisión de gastar, se gasta y cuando el gasto ya se realizó recién va al Tribunal de Cuentas de la Provincia que tiene mayoría oficialista”. “El Presupuesto de las agencias no pasa por la Legislatura”, remarcó.

Respecto a la obra pública en la provincia de Córdoba, Yuni dijo que hay “cuatro empresas que maneja el 62% del Presupuesto”. “Está cartelizado. Toda la obra pública la maneja una agencia sin control de la oposición ya que no pasa por la Legislatura”, protestó.