Desestiman denuncia de candidato italiano por presuntas “injurias”

La Justicia desestimó una denuncia de un candidato local a las elecciones generales italianas realizadas en abril pasado por presuntas “injurias” que atribuyó a uno... Por Cuarto Intermedio

La Justicia desestimó una denuncia de un candidato local a las elecciones generales italianas realizadas en abril pasado por presuntas “injurias” que atribuyó a uno de sus contrincantes.

La Sala Séptima de la Cámara del Crimen rechazó la denuncia formulada por Ricardo Merlo, quien fue candidato por el “Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior” (MAIE), contra Darío Ventimiglia, aspirante a senador por la lista Unión Sudamericana de Emigrados Italianos (USEI).

Merlo denunció a Ventimiglia por sus expresiones en el marco de la campaña electoral, en cuyo curso le atribuyó haber viajado reiteradamente a Italia con pasajes de legislador pero haber asistido a muy pocas sesiones del Congreso local.

Los camaristas Juan Cicciaro, Mauro Divito y Mariano Scotto ratificaron el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez en lo correccional Luis Alberto Schelgel a favor del denunciado Ventimiglia.

“Las expresiones que se le atribuyeron se vinculan con la campaña electoral de legisladores para la República Italiana,… se descarta la configuración del delito cuando las expresiones del caso no sean asertivas o se refieran a asuntos de interés público”, sostuvo el fallo.

“Existe un diferente umbral de protección cuando las actividades de los sujetos salen de la esfera privada para insertarse en el ámbito del debate público. Este umbral no se asienta en la calidad de los sujetos, sino en el interés público de las actividades que realiza”, recordaron los jueces.