Mendoza: media sanción a PASO provincial

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para implementar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza. El proyecto... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para implementar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza. El proyecto volverá al Senado porque la Cámara Baja le hizo unas modificaciones y debe cumplir una nueva escala para su sanción definitiva.

La nueva legislación comenzará a aplicarse en las elecciones de 2015, cuando se voten candidatos para cargos provinciales y municipales, además de los nacionales.

Además, se estableció que, poco a poco, se irá incorporando el voto electrónico en la provincia. En 2015, será optativo para los municipios, y para 2017 el 50% de las mesas de toda la provincia deberán contar con voto electrónico y dos años después, en 2019, se implementará en el 100 % de las mesas.

La presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Silvia Ramos, hizo una “reflexión política” sobre las implicancias del tratamiento de una ley de esta naturaleza en Mendoza, porque “es una iniciativa de varios legisladores de la provincia que responde a la demanda de muchos sectores de la sociedad”.

Aníbal Ríos, presidente del bloque demócrata, dijo: “Hemos buscado los consensos para sacar una ley gradual y que en el tiempo funcionará a pleno”.