ONG reclama por investigación de crímenes de lesa humanidad durante el franquismo

La filial argentina de Amnistía Internacional, la organización defensora de los derechos humanos, denunció que “la ausencia de investigación en España de las desapariciones cometidas... Por Cuarto Intermedio

La filial argentina de Amnistía Internacional, la organización defensora de los derechos humanos, denunció que “la ausencia de investigación en España de las desapariciones cometidas durante la era franquista constituye una denegación de justicia”.

La Argentina es el único país en el que hay una causa abierta por crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977. En el marco de esa investigación, la jueza María Servini de Cubría imputó en septiembre pasado a cuatro ciudadanos españoles y pidió su arresto con fines de extradición.

“Las desapariciones forzadas son un delito de derecho internacional. España tiene el deber de investigar todos los casos de desaparición forzada, independientemente de cuándo se cometieron, y procesar a los responsables. Sin embargo, en su informe ya presentado ante el Comité, España señaló que los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo no deben ser considerados, debido a que son anteriores a la entrada en vigencia de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, sostuvo Amnistía, filial Argentina.

La Convención “no crea nuevas figuras penales ni obligaciones estatales, sino que codifica un crimen de derecho internacional ya existente”. Recordaron, también, que “diversos instrumentos internacionales anteriores a la Convención mencionan la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad”, aclaró la entidad.

En ese contexto, recomendaron al Estado español que “cumpla con su obligación de investigar las desapariciones forzadas y sancionar a los presuntos responsables y garantice los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Pero desde España sólo llegaron respuestas negativas”.

Amnistía Internacional documentó que el Estado español, a través de los distintos poderes del Estado, busca evitar que se investiguen las desapariciones forzadas y otros crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. “Las medidas tomadas parecen destinadas a garantizar la impunidad”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.