Consejo de la Magistratura firmará convenio para que jueces puedan jubilarse

El Consejo de la Magistratura solucionó la situación de 62 jueces y secretarios que no pueden jubilarse porque estaban inscriptos en las AFJP y pagaban... Por Cuarto Intermedio

El Consejo de la Magistratura solucionó la situación de 62 jueces y secretarios que no pueden jubilarse porque estaban inscriptos en las AFJP y pagaban menos aportes que los que corresponden al sistema solidario de reparto.

El Consejo de la Magistratura firmará un convenio con la ANSES y la AFIP para incorporarlos, omitiendo que por ese régimen -que ya no existe- aportaron menos dinero que el que debían.

Los funcionarios, al estar inscriptos en las AFJP, realizaron aportes menores a los que se realizan en el sistema de reparto. Mientras los magistrados pagaban un 7 % de aportes, el resto pagaba un 12%. Con la instauración del sistema de reparto (SIPA) esta diferencia de aportes se transformó en una deuda para los jueces.

Para poder cumplir con los requisitos para jubilarse, el Poder Judicial mediante el Consejo, debe emitir una “declaración jurada rectificatoria”, explicando que no hay deuda, cuando en realidad sí la hay.

El Plenario del Consejo de la Magistratura propuso firmar un convenio con la ANSES y la AFIP para “destrabar” la situación y dar un marco normativo.

El Consejo de la Magistratura firmará convenios individuales con cada uno de los jueces que estén en esta situación donde éstos autorizarán a que se les descuenten de su haber un porcentaje para cancelar la deuda. El Consejo realizará una “certificación” que llevada a la ANSES será considerada como cumplido el requisito de cancelación previa de los aportes.

Así, podrán comenzar el trámite (también la AFIP les expenderá el “libre deuda”).

Finalmente y de esta manera, podrán jubilarse con regímenes especiales y sin deuda, funcionarios judiciales que, de otra manera, deberían pagar lo que no pagaron oportunamente.