Denuncian a importante compañía de bebidas por infracción a la ley de residuos peligrosos

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral quedó a cargo de una denuncia contra las empresas Coca Cola FEMSA y Cervecería Quilmes S.A. por supuesta infracción... Por Cuarto Intermedio

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral quedó a cargo de una denuncia contra las empresas Coca Cola FEMSA y Cervecería Quilmes S.A. por supuesta infracción a la ley de residuos peligrosos.

La investigación se inició por la denuncia que el presidente de la Fundación Medio Ambiente, Jorge Alfredo Biondo, presentó ante la Comisaría 32ª. de la Policía Federal Argentina.

La imputación apunta también a las sociedades anónimas Barrolimp y Pelco, con domicilio en la localidad de El Talar, partido de Tigre.

La investigación está en su estado inicial. El denunciante Biondo sostuvo que Coca Cola y Cervecería Quilmes generan residuos peligrosos y contrataron a Barrolimp y Pelco para la carga, transporte y tratamiento “inadecuado” del material. Un informe de Gendarmería Nacional Argentina consignó que un camión de residuos peligrosos de Pelco fue cargado en Cervecería Quilmes y transportado hasta un terreno entre las calles Cavallia y Dellepiane, en la también bonaerense localidad de Campana, donde se volcaron los residuos.

Aunque algunas medidas de prueba ordenadas en la sede de Coca Cola en esta Capital (Amancio Alcorta al 3.500) dieron resultado negativo, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah se pronunciaron a favor de que la pesquisa continúe.

El tribunal también sugirió determinar “la responsabilidad que pudiera caberle a los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, para el caso de no haber efectuado los correspondientes controles”.